Somos un grupo de internos de una unidad de rehabilitación situado en el centro penitenciario Brians 2. Este proyecto surgió por parte del equipo profesional que trabaja con nosotros, con la intención de poder expresarnos de otra forma y a través de un soporte más informal a la vez de ampliar nuestros conocimientos con los nuevos soportes multimedia y poder compartir nuestros pensamientos con vosotros, que gracias a este blog podemos ir más allá de este muro y enriquecernos con vuestras aportaciones.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Moral positiva

Una persona que sepa que existe más allá de todo lo que haya sucedido en su pasado y se considere responsable de lo que ha hecho, que se repliegue sobre su pasado, que se empeñe por el futuro y que reconozca en los demás su misma naturaleza, buscando en la vida, la conciliación. Cualquier acción puede expresarse y dirigirla y corregirla para así poder renovar su vida, osea, la vida suya y su entorno.

Todo, muchas veces se nos presenta dependiendo del mundo del que nos rodeamos. No todo es previsible, si no que viene por saltos, irrupciones imprevistas o alteraciones, ya que el equilibrio no puede ser siempre el bien y el desequilibrio del mal. Yo creo que no existe un único camino derecho. Debe elegirse cada vez, ya que se puede variar, no ir en una línea recta. No se puede buscar una meta concreta, si no varias alternativas y además, en este mundo que vivimos de televisión, prensa, internet o cine... nos dan a elegir, o a veces nos imponen un alto repertorio de como vivir.

Yo creo que debemos respetar un rol de vida, de la mejor manera posible para ser lo que uno espera de él. Por ejemplo, si yo quiero ser piloto profesional, tengo que conducir bien y perfeccionarme en general siempre, para ese rol que he elegido en la vida y al igual, tendría que ser en todas las cosas de la vida.
También pienso que toda persona, me pongo yo como ejemplo, puedo ser al mismo tiempo, amigo o mi propio enemigo.

Cada uno de nosotros dearrollamos muchos roles en la vida, nos ponemos máscaras interiores, sociales, etc. aprendidas cada una por separado que se unen en el interior de uno mismo, provocando los "yos" diferentes que tenemos en el interior. "Muchas veces la razón, por si sola nos desborda o nos engaña".

Creo para mí que la bondad interior sencilla y natural, el deseo del bien por los demás y su bienestar, no pueden quedar recluidas, si no que hay que dejar que se desborden, aunque se que esto es difícil para muchos.
Cuando permanecemos confinados, perdemos algo esencial como es la humanidad o la bondad y es entonces cuando debemos salir de ese estado.

La vida ya se que no es una línea recta, es una búsqueda de exigencias que nos tenemos que adaptar, pero, aunque tarde he visto que cuanto más difícil ha sido, también ha sido más rica la existencia de uno. Aunque hayan muchos desgarros por el medio.

Es preciso decidir en cada ocasión, si lo que estamos haciendo es verdaderamente el bien. Se puede enseñar con el ejemplo y con el comportamiento generoso.

4 comentarios:

  1. Tu escrito me ha emocionado!

    Muchísimas felicidades! Espero que esto que dices, te lo puedas aplicar a ti mismo, por difícil que sea y consigas disfrutar de las segundas oportunidades que la vida algún día, podrá ofrecerte.
    Espero que puedas continuar escribiendo, porque con estos mensajes inspiras a más de uno... Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por la iniciativa! En referencia a tu reflexión, te dejo una de mis poesías favoritas de Mario Benedetti. Cada vez que la leo, me da fuerza y energías para seguir en los momentos difíciles.

    No te rindas, aún estás a tiempo
    De alcanzar y comenzar de nuevo,
    Aceptar tus sombras,
    Enterrar tus miedos,
    Liberar el lastre,
    Retomar el vuelo.
    No te rindas que la vida es eso,
    Continuar el viaje,
    Perseguir tus sueños,
    Destrabar el tiempo,
    Correr los escombros,
    Y destapar el cielo.
    No te rindas, por favor no cedas,
    Aunque el frío queme,
    Aunque el miedo muerda,
    Aunque el sol se esconda,
    Y se calle el viento,
    Aún hay fuego en tu alma
    Aún hay vida en tus sueños.
    Porque la vida es tuya y tuyo también el deseo
    Porque lo has querido y porque te quiero
    Porque existe el vino y el amor, es cierto.
    Porque no hay heridas que no cure el tiempo.
    Abrir las puertas,
    Quitar los cerrojos,
    Abandonar las murallas que te protegieron,
    Vivir la vida y aceptar el reto,
    Recuperar la risa,
    Ensayar un canto,
    Bajar la guardia y extender las manos
    Desplegar las alas
    E intentar de nuevo,
    Celebrar la vida y retomar los cielos.
    No te rindas, por favor no cedas,
    Aunque el frío queme,
    Aunque el miedo muerda,
    Aunque el sol se ponga y se calle el viento,
    Aún hay fuego en tu alma,
    Aún hay vida en tus sueños
    Porque cada día es un comienzo nuevo,
    Porque esta es la hora y el mejor momento.
    Porque no estás solo, porque yo te quiero.

    ResponderEliminar
  3. Me has hecho reflexionar mucho y es realmente muy interesante lo que comentas.
    Esta frase: "Es preciso decidir en cada ocasión, si lo que estamos haciendo es verdaderamente el bien. Se puede enseñar con el ejemplo y con el comportamiento generoso", es un planteamiento muy auténtico y dice mucho de quien lo ha escrito, ya que ese es el camino que puede llevarte a la aunténtica felicidad. Mucho ánimo! Te seguiremos por aquí...

    ResponderEliminar
  4. Hola, otra vez aqui y muy contento por los comentarios recibidos. Muchas gracias por los ánimos y la ayuda desinteresada que teneis al escribirme. Ya que aqui en prisión que te valoren lo que haces, te sube la autoestima mucho y te da muchas fuerzas, muchas gracias.

    ResponderEliminar